Se encuentra usted aquí

"Proyecto: abrir algo más que un espacio. Apertura de la biblioteca en el turno de noche. Educación Para Adultos"

Desde el curso 2011-2012 gracias al Proyecto: abrir algo más que un espacio. Apertura de la biblioteca en el turno de noche. Educación Para Adultos, esta  ha podido estar abierta al alumnado del centro de 8 de la mañana a 9 de la noche con descanso al mediodía de 14 a 17:30.

Nuestro instituto ha experimentado en los últimos tres años, un incremento cercano al 40% en la matriculación del Bachillerato Semipresencial  en  horario nocturno. Si bien es cierto que el perfil del alumnado que cursa esta modalidad semipresencial de bachillerato, difiere en gran medida del que lo hace en turno de mañana; también lo es que para el desarrollo de sus estudios, son muy similares sus necesidades a la hora de disponer de medios e instalaciones que sin embargo, le son en ocasiones vedadas. Y es en este punto, donde se hace presente la Justificación de este Proyecto: la apertura de la biblioteca en horario de tarde/noche es abrir algo más que un espacio.

La biblioteca como espacio funcional y dinamizador de cualquier centro educativo, y del nuestro en particular por su historia pronto centenaria, es un derecho al que ha de acceder el total de nuestro alumnado,  y es nuestro deber que este, no le sea conculcado por razones de horario.
 

 

Así, en este Proyecto, concurren una serie de objetivos y  propuestas que trascienden al espacio de la biblioteca en sí y que lo vinculan con la vida ordinaria del propio centro. El Proyecto para el desarrollo del Plan de Lectura y el uso de la Biblioteca Escolar, aprobado el pasado curso que se lleva a cabo por la mañana vería así prolongado su marco de actuación al turno de noche.

Para ello hemos desarrollado una serie de talleres que, por el propio espíritu del Proyecto, han estado abiertos a todo el alumnado del Centro, independientemente del turno que cursen.
Sirvan como ejemplos:
  • Una biblioteca de miedo
Acudiendo a autores clásicos del género de terror y fantástico (Poe, Lovecraft, Hoffman, Bécquer…) realizaremos una lectura dramatizada  en la biblioteca, creando una atmósfera adecuada que contribuya a recrear las sensaciones narradas. Posteriormente analizaremos las características de este tipo de relatos (punto de vista narrativo, temática, descripciones, ambientaciones, personajes…) y animaremos a los participantes a  dar paso a sus propias creaciones.
 

Coincidiendo con las fechas próximas del Día de Todos los Santos y el inevitable Halloween, como Proyecto Final del taller, tendrán lugar unas sesiones en las que los participantes del taller dramaticen lecturas, propias o ajenas,  para el alumnado de otros cursos del Centro.  Diseñando un ambiente de luz y sonido que, junto con las narraciones,  consiga “inquietar” a los asistentes.

 

    

   

  • Microrrelatos = menos es más
A mediados de marzo, y a través de la lectura de microrrelatos y cuentos cortos de autores consagrados (Kafka, Gcía.Márquez, Monterroso, Aldecoa, Matute) y otros emergentes, conoceremos las técnicas de esta modalidad de literatura breve; y animaremos a los participantes en el taller a crear sus propios microrrelatos.
Los relatos, como Proyecto Final del taller, quedarán recogidos en un documento físico, un cuaderno, que estará a disposición de los participantes del taller hasta finales de abril.
Entonces, con motivo de la celebración del Día del Libro, se darán a conocer al resto del instituto con una exposición pública, y se cederán a los responsables de aparadigma, revista de creación literaria editada por el centro, para que estimen su publicación.