Se encuentra usted aquí

BACHIBAC

Bachillerato de Doble Titulación
 ESPAÑOL/FRANCÉS - BACHIBAC
CURSO 2014-15

 

¿Qué es el BACHIBAC?

Bachibac es un programa de doble titulación que, desde el curso escolar 2008/2009, se imparte dentro de la etapa de enseñanza secundaria post-obligatoria en determinados centros bilingües autorizados de España y Francia, y que permite a quienes lo cursan acceder a una doble titulación, el título de Bachiller español y el de Baccalauréat francés, así como al sistema de enseñanza superior de ambos países
El programa es fruto del Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República Francesa hecho "ad referendum" durante la Cumbre Franco-Española de enero de 2008, que fue firmado por los, entonces ministros de Educación de ambos países, Mercedes Cabrera y Xavier Darcos.
El programa de "Bachibac" integra los contenidos esenciales para el conocimiento de la realidad histórica, social y política en Francia, capacitando, al término de los dos años de Bachillerato para el acceso a la prueba de Baccalauréat (en las materias de Francés, oral y escrito, y de Historia de España y Francia, en este caso, sólo escrito).
 
 
El IES PÉREZ GALDÓS se incorpora a las enseñanzas conducentes a la obtención de la doble titulación BACHILLERATO-BACCALAURÉAT a partir de Junio 2014. Esta incorporación afectará, en el curso 2014-15 al alumnado de 1º de Bachillerato-Baccalauréat. Implica la necesidad de contar con un tercio del horario lectivo en lengua francesa en el conjunto de Bachillerato, lo cual significa que, además del francés, alguna asignatura NO LINGÜÍSTICA se impartirá en francés como lengua vehicular. Las materias no lingüísticas impartidas en francés a partir del curso 2014-2015 son la asignatura común CIENCIAS  PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO y la asignatura optativa ATU. En cuanto a las  materias específicas, se impartirá la LENGUA FRANCESA y la LITERATURA FRANCESA.

Entendemos que esta nueva etapa abre nuevas posibilidades a nuestro alumnado y permite reforzar nuestra tradicional voluntad de excelencia educativa como referente de actuación del  IES PÉREZ GALDÓS.
 
COMPONENTES PROGRAMA BACHIBAC

Programa de enseñanzas conducentes a la obtención de la doble titulación de Bachiller del sistema educativo español y del Baccalauréat del sistema educativo español(Acuerdo de doble titulación. París, 10/01/2008).

Los centros deben implantar un CURRÍCULO MIXTO con :
– Aspectos básicos del bachillerato español
– Contenidos y métodos pedagógicos del sistema educativo francés.
Materias específicas del currículo mixto:
• Lengua y Literatura francesas.
• Historia de España y de Francia.
 
DISTRIBUCIÓN DE LAS MATERIAS EN 1º Y 2º DE BACHILLERATO ESPECIALIDAD “BACHIBAC”.

El horario semanal del alumnado que cursa el programa Bachibac es el que se muestra en el cuadro siguiente:

MATERIAS 1º CURSO 2º CURSO
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4 4
LENGUA Y LITERATURA FRANCESA 6 5/6
FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 3  
CC PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO 2  
EDUCACIÓN FÍSICA 2  
HISTORIA DE ESPAÑA Y DE FRANCIA   5
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA   3
OPTATIVA: INGLES 3 4
MATERIA DE MODALIDAD 4 4
MATERIA DE MODALIDAD 4 4
MATERIA DE MODALIDAD 4 4
TUTORÍA 1 1
RELIGIÓN/ATENCIÓN EDUCATIVA 2  
NÚMERO DE HORAS TOTALES 35* 34/35**
 
* Oferta voluntaria de la materia de Inglés, previa solicitud del centro para su autorización.
**  Implementación de una hora para prácticas de conversación, previa solicitud del centro para su autorización.

ADMISIÓN DEL ALUMNADO
-Alumnado que haya cursado la Secundaria en una sección bilingüe hispano-francesa.
-Alumnado con toda o parte de su escolaridad en sistema educativo de un país de lengua francesa.
-Alumnado que pueda acreditar nivel A2 en lengua francesa. Se entiende que deben alcanzar el nivel B1 a lo largo  del 1e año de Bachibac.

ACCESO A LA UNIVERSIDAD
-La doble titulación otorga al alumnado el derecho a acceder a la enseñanza superior francesa y a la enseñanza superior española sin realizar la Prueba de Acceso a la Universidad ( PAU / “Selectividad”).
-El alumnado podrá presentarse a la fase específica de la prueba de acceso para mejorar su calificación.
 
NORMATIVA BACHIBAC

  • Real Decreto 102/2010, de 5 de febrero, por el que se   regula la ordenación de las enseñanzas acogidas al acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Francia relativo a la doble titulación de bachiller y de Baccalauréat en centros docentes españoles.(BOE 12/03/ 2010)
  • Orden EDU/ 2157/2010, de 30 de julio por la que se regula el currículo mixto de las enseñanzas acogidas al Acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Francia relativo a la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat en centros docentes españoles, así como los requisitos para su obtención (BOE 7 /08/ 2010)
  • Resolución de 25 DE JUNIO DE 2014 de la dirección general de ordenación, innovación y promoción educativa, por la que se autoriza, con carácter experimental, el desarrollo del programa de doble titulación bachiller y baccalauréat, Bachibac, a partir del curso escolar 2014/2015 en institutos de educación secundaria dependientes de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.