Se encuentra usted aquí

Lengua Castellana y Literatura

Al departamento de lengua castellana  y literatura , pertenecen las siguientes asignaturas:

 
a) Lengua y literatura española.
 
b) Literatura Universal.
 
c) Literatura Canaria.
 
d) Artes escénicas. 
 
Además, durante el curso   2013-2014, le corresponde a este Departamento  impartir el programa de Diversificación Curricular. 
 
Las características de las asignaturas que corresponden a este departamento didáctico son: 
 
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Llamada con poco acierto así (más adecuado sería denominarla  "lengua y literatura española"), esta asignatura es obligatoria en todos los cursos de la ESO y de Bachillerato. En todos ellos, se imparten cuatro horas a la semana. Es muy importante tener en cuenta que en esta asignatura se condensan dos que en planes antiguos aparecían, con más acierto, separadas: “Lengua española” y “Literatura española”.  Por tanto, es falso decir que los profesores que formamos este departamento seamos "profesores de lengua": somos profesores de lengua española y literatura.Por ello, la mitad de los contenidos serán lingüísticos y la otra mitad, literarios. Y lo mismo sucede con los criterios de evaluación. 
 
El objetivo fundamental de esta asignatura en la parte lingüística es conseguir que los alumnos puedan comprender  y redactar todo de tipo de textos, en cualquier ámbito de su vida diaria. Y no solo textos escritos: también orales. Queremos fomentar que los alumnos sepan hablar en público, ante un micrófono, ante una cámara, en una tribuna, en una reunión, en una entrevista, en cualquier ámbito de la vida.  Por ello, es una asignatura fundamental para cualquier alumno o alumna, sea cual sea la profesión a la que se vaya a dedicar en el futuro. 
 
Además, se fomentará la lectura de la prensa, tanto digital como en papel, y se los iniciará en la comprensión de las características de la  radio y la televisión. 
Pretendemos  que los alumnos se expresen con fluidez y corrección, utilizando las normas adecuadas desde el punto de vista lingüístico y pragmático, y sabiendo emplear e interpretar correctamente el lenguaje no verbal. 
 
Además fomentamos habilidades sociales importantes como el perder la timidez al hablar en público o ante un micrófono o cámara, el saber expresar una idea oralmente sin tener que leer el papelito, el poder expresar una opinión razonada y fundamentada, el saber debatir, etc.  Y por tanto, inculcamos también a los alumnos valores como elrespeto, la tolerancia, el espíritu crítico y escéptico, etc.  Es muy importante, por ello, la parte de la asignatura dedica a la oratoria, la lógica y la dialéctica.
 
En este sentido, es fundamental el conocimiento y la reflexión sobre los grandes temas universales y de actualidad. Y para ello, utilizamos como herramienta esencial el comentario de texto expositivo-argumentativo, que comienza a estudiarse en cuarto de la ESO y ocupa un lugar predominante en segundo de Bachillerato, hasta el punto de que la opción A de la prueba PAU, consiste, lisa y llanamente, en comentar un texto argumentativo periodístico, sobre un tema relevante y de actualidad. En suma, esta materia no está pensada para formar futuros profesionales de un ámbito determinado, universitario o no,  sino hombres y mujeres formados, civilizados y cultos. En definitiva, hombres y mujeres libres. 
 
Además, como es lógico, también se desarrollan contenidos propios de la gramática española (tanto morfología como sintaxis) que son fundamentales para que los alumnos puedan estudiar cualquier lengua extranjera: inglés, francés, italiano, ruso, chino... Además de para poder aprender una lengua extranjera, y para saber expresarse con corrección en la materna, el estudio de la morfología y la sintaxis son muy útiles para el desarrollo de la inteligencia, para la mejora de las destrezasmentales. Y, finalmente, se enseñan contenidos culturales, como por ejemplo, las características del español en Canarias  y en América.
 
En la parte literaria, el enfoque está centrado en la cultura. Los alumnos, por cultura general, tiene que conocer  determinados autores,  determinadas obras y movimientos culturales concretos.  Esta parte de la asignatura, se puede relacionar con otras como "historia", o "filosofía", donde, lo que se busca es adquirir cultura general, y por tanto, ayudarlos  a formarse como personas libres, civilizadas e independientes. 
 
Además, el alumno tendrá que desarrollar competencias esenciales en la vida como la lectura comprensiva de textos literarios (no conviene confundirlos con los textos estudiados en la parte lingüística, que pertenecen a la vida cotidiana), la lectura dramatizada o recitado de poemas (que además contribuirá a desarrollar la expresión oral de los  alumnos) o el comentario de texto literario. 
 
Asimismo, queremos fomentar la creatividad de los alumnos, para lo cual los iniciaremos en la creación literaria (pequeños cuentos, relatos, pequeños ensayos,  comics…). Esto último tiene importancia tanto en el aula, en el desarrollo normal de la asignatura, como en los diversos concursos literarios que se celebran en el centro.
  
En definitiva, es una asignatura de suma importancia para la formación integral de los alumnos,  para que puedan desenvolverse en  cualquier situación de la vida diaria.  Y es que, desde Aristóteles, sabemos que el ser humano, es un ser sociable por naturaleza (“animal político”) y el medio en que el ser humano se socializa y por tanto, se forma como ser humano, es el lenguaje. No existe pensamiento sin lengua. Y no existe socialización sin el lenguaje.  Solo el dominio de este nos permite el desarrollo máximo de nosotros mismos como personas en una sociedad. Solo el dominio del lenguaje nos permite ser humanos, y, por tanto, libres. 
 
 
LITERATURA UNIVERSAL
La asignatura de Literatura Universal, al ser de modalidad, puede ser escogida por el alumno en la prueba PAU. Por ello, los contenidos, teóricos y prácticos, serán fundamentalmente los que se establezcan en la comisión de coordinación correspondiente. No obstante,  los criterios de evaluación no tendrán por qué coincidir con los de la prueba PAU, de tal manera que se premie la actitud positiva, la asistencia activa a clase y la participación en las diversas actividades que se lleven a cabo durante el curso, como por ejemplo, visitas culturales, cine, teatro, excursión  u otro tipo de actividades complementarias, así como lecturas dramatizadas, recitados de poemas, ejercicios de creación literaria, etc. En suma, queremos que la asignatura sea amena, agradable, y no sea difícil de aprobar, aunque siempre con un mínimo de rigor y exigencia, como es lógico.
Algunos de los contenidos de esta asignatura serán: 
 
a) Historia antigua: la Biblia, los grandes autores griegos y romanos.
b ) Renacimiento: Petrarca, Boccaccio, Molière y Shakespeare.
c) Siglo XVIII: Swift, Defoe, Goethe...
d) Romanticismo: Lord Byron, Víctor Hugo...
e) Siglo XX: Proust, Joyce, Kafka...
 
 
LITERATURA CANARIA
Esta asignatura es de carácter optativo (no de modalidad, como Literatura Universal). Con ella, pretendemos que los alumnos disfruten de la literatura, aprendan a gozarla, a deleitarse en ella, tomando como referencia autores muy cercanos a ellos. Es una asignatura fundamentalmente práctica, con pocos contenidos teóricos (aunque estos son esenciales, importantes)y planteada para desarrollar habilidades como la lectura dramatizada de obra de teatro, el recitado de poemas, la lectura individual y colectiva de cuentos, la creación de cuentos literarios y de poemas, la visión de películas que están relacionados con los contenidos de la literatura canaria, la visita a lugares característicos (Moya, Agaete, Vegueta y Triana, Arucas…), la asistencia, si es posible a alguna  película de cine y obra de teatro, etc.  Por tanto, será una asignatura amena, ágil, práctica y agradable para los alumnos a los que les guste la literatura, y en la que no será necesario aprender demasiados contenidos teóricos. Lo fundamental, y en eso se basarán los criterios de evaluación, será la asistencia activa a clase y  la participación en todas las actividades.  
Algunos de los autores que se estudiarán en esta asignatura son: Clavijo y Fajardo, Viera y Clavijo, Agustín Millares Torres, los hermanos Millares, Benito Pérez Galdós, Tomás Morales, Alonso Quesada,  Pedro Lezcano,Rafael Arozarena....
 
 
ARTES ESCÉNICAS
 "Artes escénicas" es una asignatura de  modalidad del itinerario artístico, que se imparte en primero de Bachillerato.  Dadas las íntimas relaciones entre las artes escénicas y la literatura, esta asignatura ha quedado adscrita  a nuestro departamento. 
Se imparte durante cuatro horas a la semana. De ellas, dos serán fundamentalmente prácticas, destinadas a la práctica teatral 
propiamente dicha, y las otras dos serán teóricas, en las que los propios alumnos buscarán en diversas fuentes de información, los contenidos que se van a estudiar.