Se encuentra usted aquí

Proyecto de uso de la biblioteca escolar

La  biblioteca Pedro Lezcano se encuentra situada en la planta baja de  nuestro IES Pérez Galdós, con una superficie aproximada de unos17x9 metros cuadrados, y aunque en estos momentos aún se siguen informatizando sus fondos, podemos afirmar que la instalación posee alrededor de 14.000 registros.

La distribución del lugar está diseñada para diferenciar la parte de trabajo, lectura y estudio de la parte de administración y gestión. La zona de lectura dispone de ocho mesas amplias con sus sillas, estanterías fijas con cristales junto a otras abiertas destinadas en su mayoría a libros de lectura y consulta de fácil acceso para el alumnado, y estanterías móviles  en donde se albergan las revistas de consulta y divulgación; esta zona dispone de paneles móviles que están a la disposición para el montaje de exposiciones itinerantes entre otras funciones.
 

Biblioteca 2Biblioteca1  

                   

 

En la zona reservada a la gestión y administración disponemos de tres ordenadores (dos de ellos para el uso del alumnado) material fungible de oficina, muebles archivadores y dos mesas de trabajo (que pueden utilizarse como lugar para la realización de trabajos escolares).

 La lectura es una de las principales herramientas de fomento de nuestra competencia comunicativa. Leer beneficia el perfeccionamiento de múltiples destrezas como ordenar, organizar, jerarquizar, relacionar y ponderar la información a la que accedemos mediante la letra impresa, además de desarrollar nuestra capacidad crítica y creativa.

 

Biblioteca 3    Biblioteca 4

Así, tanto el Plan de lectura como el Proyecto de uso de la biblioteca escolar constituyen dos instrumentos de intervención educativa integrados en el Proyecto Educativo de Centro quedando prácticamente unificados a partir de este Proyecto porque persiguen una misma finalidad, a pesar de que cada uno responda a necesidades específicas (y complementarias). Por lo tanto se entiende este Proyecto orientado a la dinamización de la biblioteca escolar como recurso didáctico de consulta, investigación y estudio, pero que a la vez persiga estimular al alumnado y a sus familias en el hábito lector, tanto como forma de aprendizaje como de placer estético.